El público aplaude a Graciela Martinez luego de su charla, en la tercera edicion de Gramo en el 2016. Foto: Camila Ferreira.

Un llamado a la acción

Gramo y una nueva etapa hacia la apertura radical

Darmy Martínez Larroza
El blog de Gramo
Published in
6 min readJul 27, 2017

--

Hace 5 años, cuando pensamos Gramo por primera vez, la premisa fue clara: una plataforma en donde se expongan voces de personas que estaban liderando proyectos, empresas o liderando procesos dentro del sector publico y privado y que de alguna manera estaban construyendo un espacio mejor.

Nuestra primera edición, un 2 de mayo del 2012 en el Teatro del Centro Cultural Juan de Salazar.

Suena como una tarea bastante simple, pero la memoria puede jugarnos en contra. Durante los primeros años nos mencionaron en repetidas ocasiones frases como:

  • “No tienen miedo de no encontrar la cantidad de gente suficiente?”
  • “No piensan que se les van a acabar las personas que están haciendo cosas buenas en algún momento?”
  • “10 personas así por edición? Imposible. Que difícil ha de ser encontrarlas”.

Sin embargo, 5 años después, Gramo tiene un recorrido de mas de 32 eventos (hechos ya en Paraguay, Estados Unidos y Colombia). Al primero asistieron 100 personas, y el de hoy reúne a mas de 1.100. Mas de 300 expositores como Berta Rojas, Bernardo Toro, Paul Polman, Marina Silva y Rober Cano compartieron sus ideas, sueños, proyectos, lecciones aprendidas, nos inspiraron y nos enseñaron. Unas 30 mil personas pasaron por los eventos y otras miles siguen sumándose a una comunidad que asistió a este contenido y lo sigue haciendo todos los días a través de muchas pantallas que forman parte de nuestra vida diaria.

En la primera edición del 2014 sacamos la épica #SelfieConElMaestro Luis Szarán y todos los expositores que nos acompañaron esa noche. Foto: Juanjo Villamayor.

Gramo probó no solamente ser desde el principio un ciclo de charlas, o unas conferencias como son conocidas por todos. 5 años después, cambiamos muchas veces de lugar para dar espacio suficiente a todos ustedes, pero hay algo que se mantiene intacto: nos seguimos encontrando edición tras edición en este mismo escenario. Un escenario que representa el poder transformador de las ideas.

La primera edicion de Gramo en el 2015 en nuestra segunda casa, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Captura del maestro Juan Carlos Meza, del Proyecto Fotociclo al momento de dar su charla en Gramo.

Gramo es una excusa que nos puede reunir físicamente en un lugar entorno a ideas. Es una historia personal que puede influir en la decisión de que alguien apueste por Paraguay antes de salir a buscar trabajo afuera. Es también una herramienta clave para el lobby de un demógrafo que consiguió que se apruebe la ley de garantía nutricional para la primera infancia. Es además un elemento clave como evidencia para el testimonio de una víctima de trata ante un tribunal para condenar a sus tratantes.

A lo largo de todo este tiempo, dos preguntas nos siguieron moviendo para adelante:

  1. ¿Cómo y qué podemos seguir construyendo con todo este contenido desarrollado?
  2. ¿Cómo podemos liberar radicalmente esta experiencia que fue pensada para la gente desde un principio, y dejar que todos se apoderen de ella?

Esto me lleva a contarles una anécdota del proyecto en el 2013. Ya habiendo pasado el primer año de Gramo, aproximadamente en junio, invitan a miembros del equipo de Koga a una experiencia particular: un Gramo’i.

Un grupo de personas de la ciudad de Campo 9 había organizado su propio evento Gramo, un Gramo’i, en un formato mas pequeño — pero no menos importante - como bien lo decía el nombre. Tenían presentadoras — Taylor y Cynthia-, que se vistieron muy elegantes para la ocasión, tenían excelentes expositores locales, haciendo fuerte énfasis en la comunidad de Campo 9 para la curación del contenido. Hasta tenían un programa que entregaban a los presentes con los títulos de las charlas con el link a nuestro canal de youtube, e inclusive pensaron en la identidad de marca y el formato empaquetado de este nuevo producto. Por no mencionar los muy bien logrados esfuerzos de ambientación del evento 😎.

Algunas imágenes del primer Gramo-i en Campo 9, en junio del 2013.

El espacio fue fenomenal y quedo ahí. Años después, en el intento de seguir abriendo las posibilidades de acceso a Gramo para llegar a distintos puntos de Paraguay y ante los muchos pedidos de entusiastas del proyecto de poder replicar esto en otras ciudades, volvimos a trabajar con comunidades. Esta vez, con una iniciativa que se llamo Gramo en tu ciudad, en donde personas ofrecieron sus casas, aulas, auditorios y hasta polideportivos para transmitir en vivo los eventos de Gramo que hacíamos aquí en Asuncion, y garantizar que las ideas lleguen a todo el país.

El resultado fue fantástico, nos sorprendieron tanto. Ver a todos apoderándose de Gramo de todas las maneras posibles en mas de 20 ciudades de todo el país fue increíble y esperanzador. Lo cierto es que sin darnos cuenta, aquel Gramo’i en Campo 9 marcó un antes y un después en el proyecto. Ese después, es algo que venimos a formalizar hoy.

Hoy abrimos Gramo.

Abrimos la plataforma a todos los que quieren seguir transformando nuestro país a través de las ideas. A quienes quieren construir una sociedad que se mida por la calidad de sus conversaciones. Porque más que nunca, todos necesitamos mirarnos, entendernos y aceptarnos. Porque en tiempos como éstos, la mayor innovación radica en las cosas más simples, como la empatía y la colaboración. Nunca fueron tan necesarias como ahora.

Somos productores de contenido y, por eso, entendemos que los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la construcción del imaginario colectivo paraguayo y latinoamericano. La información que nos llega nos puede inspirar y motivar como ciudadanos a buscar otros caminos, otras alternativas de desarrollo.

Gramo-i — como lo llamamos- va a ser el brazo de apertura para que Gramo llegue a todo el país. Se sostiene en dar a conocer ideas locales que apuntan a lo global. Pretende ser un encuentro íntimo, independiente e innovador que nos siga convocando y nos siga reuniendo para escuchar y dar a conocer a estos héroes modernos, muchos de ellos anónimos y muchos todavía sin darse cuenta que son parte de la élite que va a generar y esta generando la revolución mas importante que puede tener un país: la revolución de las ideas.

Bienvenidos a esta nueva etapa de Gramo.

Estamos construyendo la experiencia Gramo-i. Querés llevarlo a tu ciudad o comunidad y sumar a que Gramo llegue a todo el país? Escribime a darmy@koga.com.py y charlemos!

--

--