Construyendo un país con más oportunidades

Foto: Techauka / Elida Moreno

El 10 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Ciencia, en Paraguay hay muchas iniciativas en torno a la misma, una de ellas es Techauka.

Entrevistamos a Alberto Samaniego, uno de los cordinadores de Techauka, para que nos cuente más sobre esta iniciativa:

El inicio de un sueño

Carlos Sauer, es un paraguayo que fue a estudiar a Estados Unidos con la beca Fulbright así como más de 100 paraguayos beneficiados con la misma beca. Él tuvo la idea de hacer una feria de ciencias para acercar oportunidades al interior, entonces presentó su proyecto a un concurso de Departamento de Estado y fue una de las 60 iniciativas seleccionadas entre 1000 propuestas presentadas.

De a poco se empezó a sumar gente, empezamos a reunirnos y se formó el equipo” nos contó Albert. “Tenemos varios coordinadores, pero lo más importante es que los voluntarios están identificados con la causa.” recalcó al mencionarnos la forma en que se organizan.

Cuando comenzaron no se imaginaron el impacto que tendría hacer ferias de ciencia y tecnología en el interior del país.

Descentralizar y diversificar la ciencia

Así como comenta en la charla Gramo, Techauka es una iniciativa que busca fomentar las ciencias y tecnologías más allá de Asunción. Hasta el momento se realizaron cuatro ferias en todo el país: Caacupé, Villa Hayes, Villarrica y Coronel Oviedo.

Nos contó Albert que las experiencias que vivieron en cada una de las ciudades fueron muy distintas pero en todas tuvieron cosas en común, que citamos a continuación:

Coorganización

“Para elegir los lugares, lo principal es encontrar gente local que esté identificada con la causa y que tengan la iniciativa porque es algo coorganizado.

Identificación de líderes

“Un resultado concreto de las ferias son la identificación de líderes locales, sin ellos no sería posible hacer Techauka, es un requisito.”

Mucho más que ciencia

“Techauka surgió como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Pero así también se suman otros ejes: gobernabilidad, sustentabilidad, medio ambiente, oportunidades, música, cultura.”

Anécdota de ferias

“En Villarrica había dos gemelos que nos ayudaban mucho, cuando terminó la feria hicimos una cena con varios de los organizadores y los voluntarios locales. Empezamos a hablar de robótica justo cuando se estaban por ir ellos, ni bien escucharon, se fueron a su auto y trajeron un robot que habían hecho de madera, era un brazo que agarraba las cosas. Después estuvieron en la feria de Coronel Oviedo”.

Techauka en números

  • 4 ferias en el 2015
  • 40 a 50 expositores por feria
  • Más de 17.000 visitaron las ferias Techauka
  • Cada feria tiene una duración aproximada de 4 horas.

Finalmente Albert nos dejó el mensaje de que el equipo de Techauka no quiere que el proyecto termine, por eso están buscando aliados para continuar, para poder seguir llevando ciencia, tecnología y más oportunidades a todo el país.


Conocé más sobre el proyecto en su página de Facebook.