¿Cómo la tecnología puede prevenir la ceguera?

Andrea Oleñik: una mirada a la medicina exponencial

Gramo
El blog de Gramo
Published in
3 min readFeb 5, 2018

--

El 15 de noviembre, en la última edición de Gramo del 2017, escuchamos la experiencia de Andrea Oleñik, paraguaya oftalmóloga especialista en retina y vítreo que reside en España desde el 2006, quien nos contó sobre la telemedicina, la medicina exponencial y los diagnósticos online.

Además, realizó fotos de las retinas de los asistentes de Gramo, ofreciendo un tamizaje de enfermedades de la retina de manera gratuita y con los resultados listos en menos de 48 hs en los mails de los participantes. Andrea escribió lo que pudo encontrar en los diagnósticos:

Gracias a las nuevas tecnologías disponemos de cámaras especiales portátiles para valorar el fondo de ojo. Apenas dos minutos pueden marcar la diferencia entre un diagnóstico precoz o muy tardío, entre conservar la visión o perderla. Con mucha frecuencia sabemos cómo estamos de tensión arterial y sin embargo somos absolutos desconocedores del estado de nuestra retina, del tejido que nos hace ver bien.

“La medicina exponencial es la medicina que llega a todos a través de la tecnología, una herramienta donde no hay barreras ni distancias” — Andrea Oleñink.

Durante el evento pudimos estudiar la retina de 63 personas, con un rango de edad de 32 años, lo que significa un grupo relativamente joven y, supuestamente, sin grandes riesgos. Sin embargo, encontramos 4 casos que necesitaban un control por oftalmólogo y un estudio en profundidad.

Dos personas presentaban nervios ópticos muy sugestivos de glaucoma: enfermedad que es una de las principales causas de ceguera en el mundo y que va afectando poco a poco a la visión, reduciendo el campo visual. Muchas veces, cuando el paciente se da cuenta, apenas conserva lo que los oftalmólogos llamamos “visión en cañon de escopeta”. Encontramos también un nevus, hallazgo muy frecuente en la retina, es como una peca sin importancia, pero en ocasiones puede degenerar en melanoma… y esas son ya palabras más serias, por lo que mucho mejor conocer y controlar nuestros nevus, estén en la piel o en la retina.

Por último, también detectamos un desprendimiento de retina con unas características muy especiales y raras.

Gracias a la telemedicina pudimos comentar las imágenes y el caso con otros oftalmólogos especialistas en retina. Con esta herramienta, no sólo detectamos enfermedades precozmente, si no que se pone a nuestra disposición una gran red de profesionales de la oftalmología a nivel mundial.

“Apenas dos minutos del chequeo pueden marcar la diferencia entre un diagnóstico precoz o muy tardío, entre conservar la visión o perderla” — Andrea Oleñik.

Andrea Oleñik durante su charla en Gramo. Fotografía: Dani

¡Me encantaría que podamos llegar a evitar la ceguera prevenible en todo el Paraguay y de allí al mundo! Le telemedicina no conoce de países, de razas, de lugares lejanos … estamos llegando a lugares donde no imaginábamos y quiero seguir soñando esto, por qué la sonrisa de una persona que le haz hecho ver o simplemente que siente que estás con ella y le acompañas con el tratamiento me ha dado satisfacciones inimaginables, he encontrado en este camino grandísimos ejemplo de vida, entereza y generosidad.

Mirá la charla completa de Andrea en Gramo aquí:

Andrea Oleñik, MD, PhD es Oftalmóloga Especialista en Retina y Vítreo en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Retina y vítreo por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora de Tele-Oftalmología OptRetina, donde lleva realizados más de 20.000 informes. Profesora visitante de la Univeridad Nacional de Itapúa y profesora asociada de la Facultad de Medicina Alfonso X el sabio de Madrid.

--

--